Resolutivo de la Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería frente a la cumbre de América del Norte

Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería
(REMA)

Resolutivo

La Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería (REMA), en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte, reunidos en Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, los días 8 y 9 de agosto de 2009, EXIGIMOS:

1. La revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), especialmente el capítulo 11 sobre inversiones, que propicia las inversiones mineras extranjeras que de manera irresponsable e insustentable están dañando al territorio nacional, el tejido social de las comunidades y la soberanía nacional.
2. Con sustento en los principios y objetivos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, exigimos que Canadá derogue todas aquellas políticas de fomento a la exportación e inversión de capitales en proyectos mineros irresponsables e insustentables, pues es violatoria de los mas elementales Derechos Humanos y de la propia soberanía del país sobre sus recursos naturales.
3. Manifestamos nuestra solidaridad activa con las luchas contra la minería de cielo abierto o de tajo que libran los pueblos en diversos rincones de América del Norte y del mundo, por considerarla atentatoria a la biodiversidad, las culturas ancestrales y la existencia misma del ser humano en el planeta.