GUADALAJARA: OBAMA RETROCEDE EN EL CAMBIO

Alliance for Responsable Trade
“Guadalajara: Obama retrocede en el Cambio”

Paquete Informativo sobre la Cumbre de Norte América en Guadalajara

Durante la quinta Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara, el Presidente Obama eligió retroceder en su compromiso de cambio. Obama prometió durante su campaña (en febrero de 2008) que en sus reuniones con los dirigentes de México y Canadá, " a diferencia de cumbres similares, bajo el Presidente Bush," sería "transparente" e involucraría a "los ciudadanos, los sindicatos, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales en la fijación del orden del día y la realización de avances”. Por el contrario, no sólo no incluyó a la sociedad civil en la definición de la agenda de esta cumbre, sino que ni siquiera fue hecha pública con anterioridad.

El resultado de la cumbre refleja tal desprecio por la sociedad civil. Los principales medios de comunicación informaron sobre las declaraciones de Obama de que la tan esperada revisión del quebrantado sistema de inmigración de EE.UU. sería aplazada por más tiempo. Menos se informó de la suspensión de Obama a la tan esperada revisión de un tratado que ha obligado a gran parte la migración: La negativa de Obama de incluso mencionar el TLC durante la cumbre es una gran decepción para las personas en los tres países que esperaban cumpla con sus compromisos de campaña de modificación de éste y de otros acuerdos de libre comercio. Retractándose, dos días antes de la cumbre, Obama dijo que "dada la débil situación de las economías de EE.UU., Canadá y México, este no es el momento de reabrir negociaciones del TLCAN". Perdió de vista que: las políticas de desregulación económica y financiera contenidas en el TLCAN han contribuido a la crisis actual, especialmente en México, cuya economía se está contrayendo peor que cualquier otro país de América Latina. La crisis económica no la eclipsa, sino acentúa la necesidad de renegociar el TLCAN.

Sobre la gripe porcina, otro tema de la agenda de la cumbre, también destaca la urgencia de renegociar el TLCAN. Mientras que los tres dirigentes se dieron palmaditas en la espalda sobre el manejo del brote de la gripe porcina, no se hace mención alguna de las causas de la epidemia. Pruebas no desmentidas hasta el momento sugieren una fuente potencial de la gripe: las masivas operaciones de crecimiento y engorda de cerdos en México por parte de empresas estadounidenses. Con la aplicación del TLCAN, las empresas porcinas estadounidenses se trasladaron a México a fin de eludir la legislación ambiental y de salud pública, permitiendo la descarga a gran escala de heces de cerdos sin tratamiento alguno. El hecho de no abordar el modelo de comercio que ha facilitado la caída de las normas no es un buen augurio para la prevención de futuras pandemias.

Diciendo poco sobre el comercio, Obama dice mucho sobre los derechos humanos. En una conferencia de prensa de la cumbre, Obama respaldó la afirmación del Presidente mexicano Calderón acerca de que el gobierno mexicano tiene un "firme compromiso de proteger los derechos humanos de todo el mundo ... y quien diga lo contrario seguramente tendría que probarlo - cualquier caso, un sólo caso donde la autoridad no ha actuado de forma correcta." Obama expresó su "gran confianza " en que en la lucha antinarcóticos de Calderón "los derechos humanos se respetarán." Es decepcionante que Obama haya hecho caso omiso de decenas de organizaciones mexicanas, de EE.UU. e internacionales de derechos humanos que han denunciado reiteradamente el aumento de seis veces en las denuncias sobre los derechos humanos desde que Calderón asumió el cargo. Observando el alarmante repunte de tales violaciones en curso en medio de la impunidad, estas organizaciones han pedido a los EE.UU. retener fondos de la Iniciativa Mérida destinados a fortalecer a los militares mexicanos. Obama hizo oídos sordos a esas preocupaciones en la cumbre reafirmando el compromiso de apoyo a la Iniciativa Mérida para que México no fracase en la "guerra contra las drogas".

La cumbre hizo una subvención parcial de la victoria: el fracaso de ida de la Seguridad y la Prosperidad, un fracaso puesto de manifiesto por el hecho de que los Presidentes no mencionar públicamente el nombre ASPAN durante la cumbre. Sin embargo, la lógica de la ASPAN todavía persiste en las relaciones trilaterales. En la declaración conjunta de la cumbre de los Presidentes se pide "fronteras modernas para facilitar el comercio y el buen funcionamiento de las cadenas de suministro, así como la protección de nuestra seguridad ", "la protección de los derechos de propiedad intelectual ", y un compromiso de continuar "reduciendo las diferencias de reglamentación innecesaria." Al igual que en la ASPAN, los Presidentes tratan de mejorar la agenda de la desregulación con la retórica como "asegurar[remos] que los beneficios de nuestra relación económica sean ampliamente compartidos y sostenibles" y "vamos a tratar de promover el respeto de los derechos laborales y protección del medio ambiente. " ¿Y como, nos preguntamos, acaso el TLC es intocable?

Habida cuenta de que los principales media de EE.UU. decidieron prestar escasa atención a la Cumbre de Guadalajara, por favor, consulte la siguiente documentación para que estén mejor informados. La información se agrupa en: a) el aporte de la sociedad civil y los legisladores antes de la cumbre, b) las declaraciones oficiales, y c) análisis y declaraciones posteriores a cumbre.[Documentos en inglés. Parte de esos documentos en su versión en español están disponibles en la página electrónica de la RMALC y los vínculos se citan abajo. N.deT.]

Solidariamente

Ben Beachy (Witness for Peace- Observadores de Paz) y Manuel Pérez Rocha (Institute for Policy Studies-Instituto de Estudios Políticos)

Versión No oficial al español de RMALC/A.V. 14-08-2009

Urge replantear integralmente las relaciones entre los países de América del Norte. Ya es tiempo de renegociar el TLCAN con participación amplia de la sociedad y de frenar las negociaciones en el marco de la ASPAN
http://www.rmalc.org.mx/eventos/foro_trinacional/PosturaYaestiempo.pdf

Legisladores buscan nuevo modelo de comercio equitativo para América del Norte Urgen a la renegociación integral del TLCAN con participación de la sociedad y los Congresos
http://www.rmalc.org.mx/eventos/foro_trinacional/LegisladoresTLCANtri.pdf

Carta trinacional de organizaciones sociales a los mandatarios de América del Norte
http://www.rmalc.org.mx/eventos/foro_trinacional/Carta%20presidentes%20N...

Declaración trinacional Sindical: UNT, AFLC-CIO,CLC.
http://www.rmalc.org.mx/eventos/foro_trinacional/Declaracion%20trinacion...

Comunicado de prensa del Foro Trinacional Alterno frente a los resolutivos oficiales de la Cumbre de América del Norte Guadalajara, Jalisco, México, 10 de agosto de 2009.
http://www.rmalc.org.mx/eventos/foro_trinacional/ComunicadoFTA.pdf

Resolutivo de la Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería (REMA)
http://www.rmalc.org.mx/eventos/foro_trinacional/REMATemaca.pdf

Declaración de los Afectados y Afectadas por las Presas en México, del VI Encuentro Nacional MAPDER
http://www.rmalc.org.mx/eventos/foro_trinacional/MAPDERTemaca.pdf