Denuncian ante la Unasur intentos separatistas en Bolivia

06-052008

El secretario protémpore de Unasur, el boliviano Pablo Salomón Romero, fue quien presentó la denuncia ante el naciente organismo hemisférico. La posición boliviana fue apoyada por Venezuela.

Los gobiernos de Venezuela y Bolivia denunciaron este lunes ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) intentos separatistas en Bolivia, tras la ilegal consulta separatista celebrada este domingo en el departamento de Santa Cruz (este).

La denuncia fue presentada por el secretario protémpore de la Unasur, el boliviano Pablo Salomón Romero, y el viceministro de Venezuela para América Latina, Francisco Arias Cárdenas, al inaugurar en Caracas una reunión de delegados de diez países suramericanos que preparan la cumbre de presidentes que se celebrará el 23 de mayo en Brasilia.

"Cuando países como Bolivia sufren procesos que tienden a una disgregación, es fundamental reafirmar la voluntad integracionista en toda la región", dijo el diplomático boliviano, al tiempo que garantizó que la principal respuesta a cualquier intento de división es la integración regional suramericana.

Por su parte, Arias Cárdenas aseguró que la Unasur será "una cura" para los intentos de "algunos" de dañar a los gobiernos de la región "como el intento segregacionista y divisionista que factores internos, aliados con factores externos, pretendieron llevar adelante en la República de Bolivia".

Respecto a los resultados arrojados en la consulta cruceña, donde el índice de abstención se situó en más del 40 por ciento, el diplomático venezolano opinó que muestran el triunfo de "un Gobierno y un pueblo como el de Bolivia frente a un intento segregacionista que fue llevado a cabo por un sector interno de Bolivia junto con los grandes intereses transnacionales".

Salomón agradeció a los países socios un comunicado de apoyo emitido por la Unasur "en respaldo al proceso democrático y a la integración territorial de Bolivia, que fue emitido días atrás", antes del evento electoral.

El domingo pasado, las autoridades del departamento de Santa Cruz, el más grande, rico y próspero de Bolivia y en cuyo subsuelo yacen importantes reservas de hidrocarburos, convocaron de manera arbitraria a una consulta para aprobar un estatuto autonómico de corte separatista.

Esta consulta no fue avalada por el Congreso, legalmente responsable de convocar este tipo de elecciones, ni por la Corte Nacional Electoral (CNE), máximo órgano comicial del país.

Unasur avanza

Por otro lado, Arias Cárdenas informó que el Acta Constitutiva del naciente organismo será firmada en la reunión de presidentes que se efectuará el 23 de mayo próximo en Brasilia, capital de Brasil.

"Hemos ido construyendo este instrumento de integración, que le da corporeidad a lo que no va a ser un foro más, sino el foro de los foros de América del Sur, la entidad que nos integra, que nos une y que nos permite hablar con voz de continente unido, como han soñado muchísimos latinoamericanos", expresó el el viceministro venezolano al inaugurar el acto.

"Este documento, que en todas sus partes ha sido revisado y consensuado, va a ser llevado para su firma en la reunión de presidentes que se va a dar en Brasil el próximo día 23", dijo a los periodistas y calificó al nuevo organismo como "el foro de los foros".

"No es un foro más; es el foro de los foros, es la integración que va caminando seguramente hacia una federación, hacia una confederación, que a lo que más podría parecerse es a la Comunidad Económica Europea", añadió.

Tomado de:Telesur