Un impasse sin plazos para ser debatido: lo que restó del ALCA

Jueves 1ro de abril de 2004 por Alianza Social Continental
English
1/4/2004
Buenos Aires, 1 de abril de 2004
Terminada la segunda jornada de la reunión informal de negociación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en Buenos Aires, lo que queda es el impasse. Pero de esta vez, sin cualquier previsión de cuando retoman las negociaciones. Nuevamente los negociadores del Mercosur y Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, Chile y Costa Rica no lograron un acuerdo y decidieron aplazar la continuación de la reunión de CNC prevista para fines de Abril en Puebla.
Todavía no hay fechas y plazos para continuar las negociaciones. Los copresidentes deberán circular un borrador encorchetado para recibir comentarios de las delegaciones que no estaban en Buenos Aires. Todas las delegaciones van a consultar con sus cancillerías para tener nuevas instrucciones para la negociación.
Los contenidos problemáticos siguen siendo estructuralmente los mismos: disposiciones adicionales, agricultura, servicios y derechos de propiedad intelectual (tal como lo detallamos en el informe anterior). El texto sobre el que trabajaron los negociadores presenta luego de la reunión más corchetes que al comienzo, lo cual revela las dificultades para llegar a un acuerdo. La probabilidad de que se amplíe la cantidad de corchetes es muy alta pues al circular el texto, otros países (en especial Bolivia, Venezuela y CARICOM que tiene propuestas que no fueron tenidas en cuenta) incorporán nuevos párrafos.
En servicios se destaca la inclusión, propuesta por el Mercosur, de un párrafo que insta a todos los países a mejorar sus ofertas en esta materia. La propuesta, aún encorchetada, apunta a obtener alguna oferta de parte de Estados Unidos en materia de acceso de productos agrícolas a su mercado. Sobre ese punto, el presidente protempore de Mersocur, el argentino Martin Redrado, expresó que si bien no hay acuerdo se logró un “mayor entendimiento” en el tema agrícola en el sentido de que si no existe la eliminacion de la ayuda interna, tendría que haber compensaciones tales como, por ejemplo, desgravaciones inmediatas en otros productos. Lo cual enciende una luz de alarma pues revela las intenciones del Mercosur de llegar a algún acuerdo.
No entanto, para la delegada chilena en Buenos Aires se acabó de firmar el acta de defunsión del ALCA.
Para nosotros la lucha continúa en todos los frentes contra el libre comercio. En especial en los frentes en los que la batalla se da en condiciones de mayor asimetría, como en el caso de los acuerdos bilaterales en negociación.
Autconvocatoria No al ALCA
Campanha Brasileña contra el ALCA
Alianza Social Continental
Campaña Continental Contra el ALCA