Avanza en silencio el TLC con EEUU

Miércoles 2 de junio de 2004 por Alianza Social Continental
2/6/2004
EEUU expresó que el tema de los subsidios agrícolas está fuera de la negociación
Gobierno niega que hubiera avances en compromisos de Bolivia en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y que la discusión únicamente fue sobre la metodología de la negociación, y no sobre el fondo de la misma.
Ayer, 31 de mayo, una delegación del Movimiento Boliviano de Lucha contra el ALCA compuesta por representantes de la COB, el CIOEC, CEDLA y la Fundación Solón, se entrevistó con el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Isaac Maidana, para recibir un informe oficial de lo que ha sido la primera ronda de negociaciones del TLC Andino realizada en Cartagena-Colombia, el pasado 18 de mayo.
El Viceministro informó que fue una primera reunión y que, por lo tanto, no habían resultados concretos.
Los representantes del Movimiento Boliviano de lucha contra el ALCA expresaron su protesta por esta información tan ambigua y general, ya que por noticias de prensa de otros países y por declaraciones de las autoridades de Colombia, Perú y Ecuador, se conoce que EEUU fue a esa primera reunión con un borrador final de lo que podría ser el TLC Andino con ese país.
Procedimiento rechazado por Colombia, que manifestó que antes que discutir sobre un borrador del TLC había que empezar discutiendo entorno los intereses de cada país.
Situación ante la que EEUU puso como condición que las negociaciones sean reservadas y que a los representantes de la empresa privada, que están en “el cuarto del lado”, sólo se les informe de los asuntos que directamente les afectan.
Otras
EEUU expresó en la primera ronda de negociaciones que el tema de los subsidios a la producción agrícola en el país del norte está fuera de la negociación del TLC Andino, lo que implica que continuarán las subvenciones de 18.000 millones de dólares al año para la gran producción agropecuaria norteamericana.
En el tema de acceso a mercados y de textiles en particular, EEUU negociaría desde cero y no a partir de las preferencias arancelarias otorgadas ya en el ATPDEA. Así mismo, en Colombia y Perú hay preocupación porque las exportaciones de la China a los EEUU se podrían expandir aún más, debido a que el acuerdo multifibras de la OMC impide fijar cuotas de importación a los productos textiles a partir de 2005.
Reclamos
Allan Wagner, secretario General de la CAN, manifestó que EEUU ya hizo conocer “una lista de productos sensibles” para dicho país, lo que es un indicador del grado de desarrollo de las negociaciones.
Existe preocupación en Colombia, Perú y Ecuador por el tema de Propiedad Intelectual, debido a las ambiciones planteadas por EEUU en esta materia.
Otro tema es el de las Compras del Estado, debido a que se menciona que este TLC podría hacer retroceder un fallo del Tribunal Constitucional de ese país, por el cual se ratifica la preferencia a los productores nacionales del Perú. En similar situación estaría Bolivia con el recientemente aprobado Compro Boliviano.
Silencio
El viceministro Isaac Maidana no negó ni afirmó ninguna de nuestras aseveraciones y sólo se limitó a decir que a él, personalmente, no le constaba. Así mismo, el Viceministro respondió de la misma forma ante la insiste pregunta de si había algún condicionamiento por parte de EEUU, como ser la firma del convenio sobre la inmunidad para militares y civiles norteamericanos ante la Corte Penal Internacional, para que Bolivia pudiera integrarse plenamente a las negociaciones.
“Consideramos inadmisible que en una reunión informativa con el Gobierno se nos dé menos información de la que ya circula en la prensa de los vecinos países andinos. Esto sólo puede ocurrir porque los ‘observadores’ bolivianos que participaron de la negociación son muy poco observadores o porque no están autorizados a informarnos”, dice el comunicado de la Fundación Solón.
La Paz, Bolivia
* Publicado orginalmente por EL DIARIO, en 1 de junio de 2004