Cumbre de Unasur se realizará en Brasilia

En la reunión los Presidentes firmarán el acta constitutiva
La Unión Suramericana de Naciones (Unasur), realizará el 23 de mayo próximo una cumbre en Brasilia para firmar los protocolos constitutivos, y tendrá una sede permanente en Ecuador, dijo ayer Marco Aurelio García, asesor internacional del presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva.

La III Cumbre de presidentes de Unasur estaba prevista para realizarse en Colombia entre el 24-28 de enero, pero fue suspendida y en su lugar se realizó una reunión de cancilleres.

"Con la crisis entre Colombia y Ecuador, hubo un acuerdo para que sea realizada en otro lugar. La reunión será la oportunidad de firmar el tratado constitutivo", dijo García ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de su país.

En la visión de García, "la Unasur está caminando. Se delinearon los documentos conceptuales que los Presidentes aprobaron. Y ahora los diplomáticos están trabajando en la definición de ese tratado constitutivo".

A propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, el organismo tendrá su sede en Quito, dijo García. Según el funcionario, eso ayudaría a reaproximar a Ecuador y Colombia.

En marzo, fuentes diplomáticas brasileñas ya habían confirmado la intención de realizar en Brasil la cumbre de Unasur, al tiempo que el encuentro previsto en Cartagena sería realizado en el segundo semestre de este año.

El canciller brasileño, Celso Amorim, había destacado ante una comisión del Congreso la importancia de que esa reunión del segundo semestre sea realizada en Colombia.

Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Surinam y Guyana. La última cita fue en Bolivia a finales de 2006.