Ecuador anuncia que no se adherirá al ALBA pero asegura que seguirá de cerca el mecanismo

Ecuador anunció el viernes que no se adherirá a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), pero indicó que acompañará a ese mecanismo y que contribuirá a otros procesos de integración como la Organización de Estados Latinoamericanos (OEA).

La cancillería señaló, en un comunicado, que Quito decidió el jueves que "no formará parte" del ALBA, integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica.

Sin embargo, expresó que "Ecuador sigue con atención esta iniciativa que busca encontrar alternativas para complementar los procesos de integración subregionales. En ese contexto, acompaña el proceso del ALBA para consolidar su estructura jurídica e institucional".

Agregó que el país andino "está dispuesto a contribuir para definir y concretar mecanismos de cooperación entre el ALBA y otros procesos de integración de la subregión como es el caso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Latinoamericanos (como contraparte de la OEA)".

A pesar de que no se adherirá, Quito aseguró que del ALBA se desprende un valioso aporte a la consolidación del proceso de integración sudamericana.

TeleSUR - Cancillería Ecuador / av - AV