La ley de Educación General no erradica el lucro; lo certifica

20-06-2008 El Calrin de Chile/
El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, afirmó que “hay aspectos sustanciales de la Ley General de Educación (LGE) que no han sido considerados y tendrían que estar incorporados, por ejemplo, que no erradica el lucro, sino que lo legaliza, además creemos que no debe haber selección en la educación básica ni en la media". Entrevistado por la Televisión Nacional (TVN), el dirigente señaló que “otro punto es la norma que dice que cualquier profesional puede ejercer la docencia, esos son aspectos que no deben estar en esta Ley y además, no es posible que continúe la municipalización de la educación, porque está quebrada y no es capaz de mantener los colegios. Queremos corporaciones públicas descentralizadas a nivel de cada región, donde las escuelas municipalizadas sean administradas por estos nuevos entes".

El presidente del Colegio de Profesores se manifestó en contra de la LGE y reiteró sobre ella que “uno a un sistema lo puede adornar con diferentes cosas, lo puede regular, pero no le cambia su esencia que en este caso es el lucro, que ha permitido que algunas personas se enriquezcan con la educación".

Gajardo agregó que “nosotros respaldamos las mociones entregadas por la Comisión Asesora Presidencial de Educación que dirigió Juan Eduardo García-Huidobro. Creemos que fueron buenas recomendaciones, lo que pasó es que después el proyecto que envió la Presidenta al parlamento no consideró parte de esas recomendaciones y posteriormente cuando se tramitó lo recortaron más, por lo que quedó claramente tendenciado y representa sólo el interés de un sector que es minoritario en el país y que son los neoliberales y mercantilistas".

En relación con la evaluación docente y en representación del Colegio de Profesores Gajardo dijo:“Nosotros estamos de acuerdo con la evaluación, pero dentro de una carrera profesional, lo que rechazamos es la forma de evaluación, que es punitiva", recordando además que “hace 6 años que se está implementando y no se ha hecho nada".

En referencia a los comentarios de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez quien señaló que hay algunos profesores que no están a la altura del desafío de los nuevos tiempos en la educación, Gajardo contestó que esa es una apreciación muy sesgada.

“¿Quién es la responsable de la educación docente?, es el Ministerio de Educación, son ellos los responsables y no pueden eximirse de ésto", concluyó.

OFENSIVA PRESIDENCIAL

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decidió asumir las gestiones para que se apruebe la Ley de Educación General (LGE) que se vota este jueves en el Congreso.

La Mandataria suspendió una actividad que tenía programada en las nuevas dependencias del Departamento de Extranjería, dependiente del Ministerio del Interior, para intentar convencer a los partidos oficialistas que den sus votos a la indicación acordada con la oposición.

Bachelet hizo un llamado a los parlamentarios a poner en el centro a la ciudadanía y a votar con el mismo espíritu que para la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y el salario mínimo.

"Lo que espera la gente de sus dirigentes políticos, de sus parlamentarios y de nosotros, poniendo siempre en el centro de las preocupaciones, como decía ayer, a las personas", enfatizó la jefa de Estado durante una visita al consultorio Cardenal Silva Henríquez en la comuna de Pudahuel.

"Quienes estamos donde estamos es justamente para dar respuesta a las necesidades de las personas, solucionar sus problemas, yo espero que este mismo espíritu que primó en los proyectos de combustible y del salario mínimo siga predominando por sobre cualquier otra consideración", enfatizó.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que Bachelet ha dialogado con distintos sectores para poder sacar adelante el proyecto.

"Ella está conversando con distintos sectores, a nosotros nos interesa el cumplimiento de los acuerdos, entendemos también la preocupación que existe en los sectores de la Concertación y queremos llegar a un consenso en que el Gobierno mantenga su palabra de cumplir los acuerdos y, a su vez, coordinar una salida a ese espacio que se ha producido", destacó el Jefe de gabinete.