6000 manifestantes contra G20. Cumbre fue fiasco anunciado y Europa sigue en crisis

Durante la reciente reunión del llamado Grupo de los 20, conformado por los países más ricos y las llamadas economías emergentes, tampoco se lograron salidas reales a la crisis económica que afronta el planeta. Más allá de anuncios formales, Europa no logró respaldo para la creación del llamado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, FEEF, respuesta basada en la misma fórmula de rescatar al sector financiero, responsable de la crisis.

La cumbre del G20 fue considerada por analistas como un verdadero fiasco, que dejó de relieve la incapacidad e ilegitimidad de este escenario para responder a los problemas estructurales que enfrenta este modelo.

Como telón de fondo de la cumbre, la renuncia del Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi, evidenció la profunda crisis de legitimidad que ha seguido al desplome económico en Europa, y anuncia una transición económica cuyos resultados aún se desconocen. También los anuncios sobre la posible salida de Grecia de la Eurozona que dependerán de un referendo convocado por el primer ministro George Papandreu.

Confrontando este escenario, cerca de 6000 personas provenientes de organizaciones sociales se manifestaron en contra del G20 y pidiendo salidas reales a la crisis. En un encuentra realizado en la ciudad de Niza, Francia, el 1 y 2 de noviembre, el movimiento social en contra del G20 criticó las salidas neoliberales a la crisis y la ilegitimidad de este escenario.

Mayor información,

-Declaración de Movimientos Sociales en NIZA: http://movimientos.org/show_text.php3?
key=19983

-Imágenes y noticias: Manifestaciones contra G20 en inicio de cumbre en Francia:
http://www.rpp.com.pe/2011-11-02-francia-continuan-las-protestas-en-el-g...

-Silvio Berlusconi renuncia e Italia busca evitar crisis financiera:
http://eltiempo.com.ve/mundo/economia/silvio-berlusconi-renuncia-e-itali...
37339

-G20, sin acuerdo sobre fondo de rescate:
http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/11/04/g20-sin-acuerdo-sobre-fo...

Leer completo Boletín ASC 18 de noviembre de 2011

Desarrollado con el apoyo de Entremedios Comunicación Digital