CONSEJO DE CANADIENSES SOBRE CUMBRE DE GUADALAJARA

Articulo del Consejo de los Canadienses sobre la Cumbre de Guadalajara

“Reconocemos y aceptamos la participación de los ciudadanos como parte integrante de nuestro trabajo conjunto en América del Norte. Acogemos con satisfacción las contribuciones de las empresas, tanto grandes como pequeñas, y las de grupos de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, académicos, expertos y otros. Hemos pedido a nuestros Ministros a participar en dichas consultas en su labor para alcanzar los objetivos que nos hemos fijado aquí en Guadalajara. "
-Declaración de los Líderes de América del Norte, 10 de agosto de 2009, Guadalajara, México

"A partir de mi primer año en el cargo, voy a convocar reuniones anuales con el Sr. Calderón y el primer ministro de Canadá. A diferencia de cumbres similares, bajo el Presidente Bush, estas serán conducidas con un nivel de transparencia que representa la estrecha relación entre nuestros tres países. Vamos a buscar la participación activa y abierta de los ciudadanos, de los sindicatos, del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales en la fijación de la agenda y la realización de avances ".

Barack Obama, Presidente de los EUA, Febrero de 2008

Cuando el Consejo de los canadienses creó su sitio web Integrate This! (Integrar Esto!) en octubre de 2007, para impugnar la ASPAN Alianza de Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, pocos habían oído hablar del acuerdo secreto entre ejecutivos destinado a la integración política de América del Norte en más de 300 áreas. Pocos, es decir, no más allá de un puñado de asesores compuesto por las más grandes empresas de América del Norte tenían la intención de perpetuar e intensificar un modelo de comercio insostenible, al margen de las graves preocupaciones contra el medio ambiente, el trabajo, la salud y la seguridad. La ASPAN giró alrededor de una defensa y fortalecimiento del TLC contra los modelos económicos alternativos que ponen a las personas y el medio ambiente en primer lugar.

De acuerdo con las empresas y los medios de comunicación de los que tenían acceso a las conversaciones de la ASPAN, el impulso para una "profunda integración" de América del Norte en materia de seguridad, reglamentación, ciudadanía y la inmigración, el medio ambiente y los regímenes de trabajo se extinguiría cuando el ex Presidente de EE.UU., George W. Bush, dejara el cargo. Obviamente la ASPAN no era tan sólida como habían pensado sus promotores si no puede sobrevivir a una transición en el gobierno de los EE.UU.. Más importante aún, los comentaristas admiten ahora que la oposición pública a las conversaciones sobre una "integración profunda" han hecho que la ASPAN sea políticamente venenosa. La transparencia que se ha prometido, como lo demuestra la declaración del Presidente Obama, en el sentido de que él volvería a iniciar el diálogo con América del Norte con "la activa y abierta participación de los ciudadanos, de los sindicatos, del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales."

La quinta Cumbre de Líderes de América del Norte tuvo lugar en Guadalajara, Mexico a partir de agosto de 9 a 10, de 2009. Como en años anteriores, el Consejo de los canadienses estaba allí para impulsar esta prometida transparencia y la rendición de cuentas, y para oponerse a cualquier intento para reiniciar el diálogo de la ASPAN que pone por delante los intereses corporativos a los pueblos de América del Norte.

El 9 de agosto de 2009, más de 1.000 personas marcharon por el centro de Guadalajara durante la Cumbre de Líderes de América del Norte para protestar contra la expansión del TLC a través de la Alianza de Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, y para exigir una renegociación inmediata con la plena participación del público en México, Canadá y los Estados Unidos.

Video de Protestas del 9 de agosto de 2009 en Guadalajara en You tube:

Guadalajara March Against the SPP and NAFTA Part 1 10 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=yyKSPZxAdfg

Guadalajara March Against the SPP and NAFTA Part 2 6:68 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=SSW7psqJaq0&feature=related

Versión al español de RMALC/A.V. 13 de Agosto de 2009

Adicional

V cumbre en Guadalajara, Presidentes y sus acuerdos: 8:34 minutos

De Redes Ciudadanas Jalisco

http://www.youtube.com/watch?v=Dw109p7d358

http://redesciudadanasjalisco.blogspo...
audios aquí:
http://www.divshare.com/download/8146...
entrada completa en blog:
http://redesciudadanasjalisco.blogspo...

Desarrollado con el apoyo de Entremedios Comunicación Digital