CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS A PROPÓSITO DEL PLAN DE ACCIÓN TLC CON ESTADOS UNIDOS

ENGLISH BELLOW

Bogotá, 30 de mayo de 2011

Señor Presidente Juan Manuel Santos Ciudad Señor Presidente:

Las organizaciones que componen la Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio RECALCA1 ,expresamos a usted públicamente que estamos convencidos y tenemos argumentos sobre que el TLC firmado con Estados Unidos, no permite avanzar en la consolidación de la economía colombiana dadas las asimetrías entre los dos países y porque los compromisos jurídicos adquiridos por el Estado limitan la posibilidad de aplicar políticas públicas de desarrollo y bienestar social que realicen, garanticen y protejan los derechos humanos de la población colombiana al priorizar los intereses económicos de las empresas estadounidenses. El debate sobre este TLC no fue democrático pues no contó con garantías para los críticos ni para las comunidades afectadas. Los opositores fueron estigmatizados por el Presidente Álvaro Uribe Vélez de cuyo gobierno usted formó parte. La Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, arroceros, estudiantes universitarios realizaron consultas internas en las que desaprobaron su negociación y firma. Actualmente, para facilitar su ratificación en el congreso de Estados Unidos usted se comprometió con el Presidente Barack Obama a desarrollar un Plan de Acción "para proteger los derechos laborales y sindicales reconocidos a nivel internacional, prevenir de la violencia contra dirigentes sindicales, y enjuiciar a los autores de este tipo de violencia." A continuación presentamos las razones de nuestro desacuerdo con este Plan de Acción:

1. El plan de acción obedece a intereses empresariales foráneos. Es evidente que este TLC es útil al propósito gobierno de Estados Unidos que "está buscando una ambiciosa agenda comercial que ayude al crecimiento económico estadounidense"; y aumentar la protección de la economía estadounidense, asegurando "que nuestros socios comerciales cumplan con estándares laborales básicos y protejan los derechos laborales". En decenas de declaraciones, exportadores y empresas estadounidenses han reafirmado que su resultado será aumentar las exportaciones hacia Colombia.

2. El plan de acción es totalmente insuficiente para desmontar la deslaboralización y flexibilización que se ha promovido durante las dos últimas décadas en Colombia. El movimiento sindical colombiano ha denunciado a lo largo de las últimas décadas el progresivo deterioro de los derechos laborales en el país, expresado en leyes como la 50 de 1990 y la 789 de 2002, que facilitaron la tercerización, redujeron los costos laborales, facilitaron el despido de trabajadores y por lo tanto, debilitaron al movimiento sindical. Esta legislación regresiva se articuló con la represión violenta y la violación de los derechos humanos de miles de dirigentes sindicales. Las medidas incluidas en el acuerdo suscrito por usted, no tienen la capacidad de revertir esta tendencia. Tampoco logrará devolver al sindicalismo ni su base social ni el acumulado político de sus dirigentes sacrificados.

3. Las medidas puntuales previstas en el Plan de Acción son indicadores de intenciones, mas no de resultados. Un compromiso serio del gobierno con la clase trabajadora implica cerrar el paso a la subcontratación y el retorno a la vinculación laboral directa de la mano de obra no sólo por parte de las empresas sino también de las entidades públicas, así como restituir los derechos de las trabajadoras y trabajadores que han sido víctimas de la subcontratación. El uso indebido de formas organizativas como las cooperativas de trabajo asociado, empresas de servicios temporales, contratos de prestación de servicios no se logra solamente con el incremento del número de inspectores del trabajo sino con el fortalecimiento de la capacidad productiva colombiana, el desmonte de la legislación que ha permitido esta práctica y la revalorización social, económica y política del aporte de la mano de obra en la construcción del presente y futuro del país y de la importancia de los derechos laborales y sindicales.

4. Los compromisos asumidos por usted, como Presidente de la República, no garantizan la superación de la impunidad de los crímenes cometidos contra los y las dirigentes sindicales ya que es imposible revertir en tan poco tiempo el efecto de la inoperancia del sistema judicial colombiano que durante las últimas décadas ha dado la espalda a la protección a los derechos humanos de quienes se atreven a oponerse a las políticas de Estado y a los intereses de empresas multinacionales.

5. Las medidas del plan de acción excluyen la necesidad de aclarar innumerables violaciones a los derechos humanos que han afectado a los pueblos indígenas y a los afrocolombianos. El desplazamiento forzado de millones de colombianas y colombianos fue declarado por la Corte Constitucional como un "estado de cosas inconstitucional" a través de los autos 005-2009, 004-2009 y 92-2008 en los que ordenó tomar medidas correctivas y preventivas al Gobierno, sin que hasta el momento se hayan cumplido. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha expresado "El prospecto de desaparición de cada uno de los 65 pueblos indígenas colombianos que se han declarado en riesgo como consecuencia de, o basado en parte fundamental en el conflicto armado, la discriminación y la falta de protección implica una serie de violaciones transversales, profundas e históricas de los derechos humanos individuales y colectivos amparados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

6. El Plan no replantea aspectos enormemente lesivos para derechos económicos y sociales de la población colombiana como la liberación de las importaciones agrícolas que hacen enormemente vulnerables a los campesinos en medio de una crisis mundial de alimentos y de un inclemente invierno. Tampoco replantea lo definido en materia de propiedad intelectual que beneficia a unas cuantas multinacionales que se han lucrado de la venta de medicamentos en la peor crisis del sistema de salud en Colombia y por ende restringen el acceso al derecho a la salud. El Plan de Acción firmado por usted llama a engaño pues pareciera que con él se garantizarán los derechos laborales en el país y reemplaza por un acuerdo comercial el marco constitucional de las obligaciones jurídicas del Estado colombiano tiene de garantía, protección, realización y promoción de los derechos humanos, en los términos establecidos por la Constitución Política. Por lo anterior, le solicitamos abstenerse de continuar el trámite para el perfeccionamiento del TLC firmado con Estados Unidos y en su lugar, cumplir con las obligaciones en materia de derechos humanos a través de políticas que reconozcan la legitimidad de los movimientos sociales y acojan sus propuestas y demandas.

Enrique Daza Gamba

Coordinador Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio, Recalca

Firman:

Acción Campesina Colombiana. Acción Permanente por la Paz. Aprocolat – Tuluá. Asociación Censat Agua Viva. Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, ACIA. Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN. Asociación de Frijoleros del Sumapaz. Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Cundinamarca, ADUC. Asociación Nacional de Mujeres Campesinas indígenas y negras, ANMUCIC. Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria. Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU. Asociación Salud al Derecho. Asomujer y Trabajo. AVOCAR. CENOA. Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Centro de Estudios del Trabajo, CEDETRABAJO. Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP. Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Comité de Solidaridad con Venezuela. Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán. Confederación de Pensionados de Colombia, CPC. Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC. Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Andinas, capítulo Colombia, Comuande. Coordinadora Nacional Agraria, CNA. Corambiente. Corporación Cactus. Escuela de Formación Sindical y Política Raúl Eduardo Mahecha. Fundación para la Investigación y la Cultura, FICA. Federación Colombiana de Colegios de Contadores Públicos. Federación Colombiana de Educadores, FECODE. Federación de Mujeres Campesinas de Nariño, FEMUCAN. Federación Nacional de Profesores Universitarios. Fensuagro, INDEPAZ, Instituto Latinoamericano por una sociedad y un derecho alternativos, ILSA. Liga de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios. Marcha Mundial de Mujeres –Colombia. Mesa de Unidad Agraria. Mesa de Incidencia Política de Mujeres Rurales. MENCOLDES. Organización Colombiana de Estudiantes, OCE. Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC. Periódico Desde Abajo. Planeta Paz. Red de Veedurías Ciudadanas. Red Internacional de Género y Comercio, punto Focal Colombia. Red Colombiana frente a la Gran Minería Trasnacional. Revista Lanzas y Letras, Sindicato de Trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, SINTRABIENESTAR. Sindicato Nacional de Corteros, SINALCORTEROS. Tejido de Comunicación de la ACIN. Unidad Cafetera. Unión Nacional de Usuarios y Defensores de Servicios Públicos Domiciliarios. Coordinación de Movimientos y Organizaciones Sociales, Comosocol


OPEN LETTER TO PRESIDENT JUAN MANUEL SANTOS Bogotá, 30 de mayo de 2011 Mr. President Juan Manuel Santos Ciudad Mr. President:

The organizations that make up the Colombian Action Network on Free Trade (RECALCA) 1, express to you publicly that we have arguments against the FTA with the United States. We believe that it does not advance the consolidation of the Colombian economy given the asymmetries between the two countries, and because the legal commitments entered into by the State limit the possibility of developing public and social welfare policies that guarantee and protect Colombian human rights. Rather, these rights are supplanted in order to prioritize the economic interests of U.S. businesses. The debate on the FTA was not democratic because it did not account for criticism or comments from the affected communities. Opponents were stigmatized by President Alvaro Uribe Vélez, of whose government you were a part. The Northern Cauca Indigenous Council (ACIN), rice workers, and university students held internal consultations, whose negotiation points were disapproved and their signatures denied. Currently, to facilitate its ratification in the United States Congress you, along with President Barack Obama, promised to develop an Action Plan "to protect internationally recognized labor and union rights, prevent violence against union leaders, and prosecute perpetrators of such violence." Here are the reasons for our disagreement with this Action Plan:

1. The Action Plan indulges foreign business interests. It is clear that this FTA is useful to the U.S. government, which "is looking for an ambitious trade agenda that would help U.S. economic growth" and increase the protection of the U.S. economy, ensuring "that our trading partners comply with basic labor standards and protect labor rights." In dozens of statements, exporters and U.S. firms have asserted that the result will be to increase exports to Colombia.

2. The Action Plan is totally insufficient in addressing the violations against the labor movement that have been promoted over the past two decades in Colombia. Over the last decade, the Colombian trade union movement has reported the progressive deterioration of labor rights in the country. This has been expressed in law 50 of 1990 and 789 in 2002, which facilitated outsourcing, reduced labor costs, and facilitated the dismissal of workers, and therefore weakened the union movement. This regressive legislation manifested itself in violent repression and violation of the human rights of thousands of union leaders. The measures included in the agreement you signed lack the ability to reverse this trend. They also failed to renew or return to unionism, nor its social base, nor return its multitude of assassinated leaders.

3. The specific measures under the Action Plan are indicators of intentions, not results. A serious commitment by the government with the working class means stopping outsourcing and returning to direct labor contracts for the work force, not only by companies but also public institutions. It also means restoring the rights of workers who have been victims of outsourcing. To stop the misuse of organizational structures such as "associated workers cooperatives," temp agencies, and some work contracts, we must not only increase the number of labor inspectors, but also strengthen Colombia´s productive capacity and dismount legislation that has allowed these practice. It will also be achieved through raising awareness and esteem for the social, economic and political contribution of the work force in constructing the present and future of the country, as well as by recognizing the importance of labor rights and trade unions.

4. The commitments you made as President of the Republic do not guarantee an end to impunity for crimes against union leaders since it is impossible to reverse, in such a short time, the effects of the Colombian judicial system´s failures for the past several decades. This system has turned its back on the protection of human rights for those who dare to oppose state policies and the interests of multinational corporations.

5. The measures of the Action Plan exclude the need to clarify numerous human rights violations that have affected indigenous peoples and Afro-Colombians. The forced displacement of millions of Colombians was declared by the Constitutional Court as an "unconstitutional state of affairs" in decrees 005-2009, 004-2009 and 92-2008 which ordered that the Government take corrective and preventive measures. But so far, they have not been met.

The Inter-American Court on Human Rights has stated that, "the prospect of the disappearance of each of the 65 indigenous groups in Colombian that have been declared at risk as a result of, or fundamentally based on the armed conflict, discrimination and lack of protection, implies a series of deep, historical violations of individual and collective human rights under the American Convention on Human Rights. "

6. The Action Plan does not bring up the FTA´s greatly damaging aspects regarding economic and social rights of the Colombian population like the flooding of agricultural imports into our domestic market. This will make the small-scale farmers, already in the midst of a global food crisis and a harsh winter, even more vulnerable. Neither does the plan bring up the definition of intellectual property. As is, it benefits a few multinationals that have profited from selling medications during the worst health care crisis Colombia has experienced. Thus, these multinationals have restricted access to the right to health.

The Action Plan you signed is deceptive because it seems to ensure labor rights in the country but it replaces the Colombian State´s legal obligations to provide security, protection, fulfillment and promotion of human rights, as established by the terms of the Constitution, with a free trade agreement. Therefore, we ask you to refrain from continuing the process of refining the FTA with the United States and instead, fulfill your obligations on human rights through policies that recognize the legitimacy of social movements and welcome their proposals and demands.

Enrique Daza Gamba

Coordinator Colombian Action Network on Free Trade

Signed by:

Acción Campesina Colombiana. Acción Permanente por la Paz. Aprocolat – Tuluá. Asociación Censat Agua Viva. Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, ACIA. Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN. Asociación de Frijoleros del Sumapáz. Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Cundinamarca, ADUC. Asociación Nacional de Mujeres Campesinas indígenas y negras, ANMUCIC. Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria. Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU. Asociación Salud al Derecho. Asomujer y Trabajo. AVOCAR. CENOA. Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Centro de Estudios del Trabajo, CEDETRABAJO. Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP. Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Comité de Solidaridad con Venezuela. Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán. Confederación de Pensionados de Colombia, CPC. Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC. Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Andinas, capítulo Colombia, Comuande. Coordinadora Nacional Agraria, CNA. Corambiente. Corporación Cactus. Escuela de Formación Sindical y Política Raúl Eduardo Mahecha. Fundación para la Investigación y la Cultura, FICA. Federación Colombiana de Colegios de Contadores Públicos. Federación Colombiana de Educadores, FECODE. Federación de Mujeres Campesinas de Nariño, FEMUCAN. Federación Nacional de Profesores Universitarios. Fensuagro, INDEPAZ, Instituto Latinoamericano por una sociedad y un derecho alternativos, ILSA. Liga de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios. Marcha Mundial de Mujeres –Colombia. Mesa de Unidad Agraria. Mesa de Incidencia Política de Mujeres Rurales. MENCOLDES. Organización Colombiana de Estudiantes, OCE. Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC. Periódico Desde Abajo. Planeta Paz. Red de Veedurías Ciudadanas. Red Internacional de Género y Comercio, punto Focal Colombia. Red Colombiana frente a la Gran Minería Trasnacional. Revista Lanzas y Letras, Sindicato de Trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, SINTRABIENESTAR. Sindicato Nacional de Corteros, SINALCORTEROS. Tejido de Comunicación de la ACIN. Unidad Cafetera. Unión Nacional de Usuarios y Defensores de Servicios Públicos Domiciliarios. Coordinación de Movimientos y Organizaciones Sociales, Comosocol.

Desarrollado con el apoyo de Entremedios Comunicación Digital