Acta Reunión de Actores Sociales Suramericanos preparatoria del 1° Foro de Participación Ciudadana de UNASUR

 

Celebramos y saludamos la creación y la realización del Primer Foro de Participación Ciudadana en Cochabamba en noviembre de 2013 y la realización de la reunión preparatoria de Buenos Aires.

 

 

Consideraciones generales

Generar efectivos mecanismos de transparencia informativa, que permitan a todos los participantes acceso a las resoluciones, eventos y decisiones de los consejos y de todos los distintos órganos de gobierno de UNASUR.

Mecanismos de comunicación para el funcionamiento interno y como un instrumento de ampliación de la participación social nacional y regional (Plataforma virtual como espacio de debate, información,  responsabilidad de UNASUR con el presupuesto necesario)

Los consejos regionales son promovidos por UNASUR pero no deberían ser restrictivos de la participación ciudadana y organizacional (crear mecanismos automáticos de participación) no es necesario tener una invitación para participar, la participación debe ser amplia con un mecanismo de registro automático.

Garantizar que los consejos temáticos que forman parte de UNASUR involucren e institucionalicen la presencia de la ciudadanía.

 

Se propone el análisis y la definición de La coordinación, teniendo en cuenta que puede suceder que en algún caso la sociedad civil involucrada puede no coincidir políticamente con la PPT.

Se propone que la coordinación sea permanente de forma de darle continuidad al funcionamiento, como así a la comunicación entre los actores.

Establecer los mecanismos para saber cómo es que se implementan las recomendaciones de la sociedad civil.

Realizar un mapeo de organizaciones y redes.

Proponemos que se elabore en Cochabamba, surgido del debate con los movimientos sociales y los ciudadanos de UNASUR, una Carta de Derechos Sociales y Humanos de la UNASUR que le de marco a los lineamientos generales para la participación ciudadana.

El foro es un espacio en el que no solamente se discuten las temáticas propuestas por los gobiernos si no que la ciudadanía tiene la potestad de incorporar temas y proponer políticas – tiene dos funciones: propone y vigila y/o controla desde la perspectivas del cumplimiento de los derechos humanos, no debe limitar nuestra acción

Que los puntos focales que presiden los consejos sectoriales estén presentes en el Foro de Participación Ciudadana.

Saludamos la convocatoria del Congreso de la Juventud de Unasur

Proponemos la ampliación del número de Consejos temáticos de UNASUR y la creación de un Consejo Socio-Laboral, de Pueblos Originarios y de Derechos Humanos.

 

 

 

Presupuesto

Todos los grupos coincidieron en la importancia del tema presupuestario para garantizar el funcionamiento del Foro, esto incluye todo el proceso de desarrollo del Foro como así también los mecanismos de comunicación, no sólo los pasajes para el encuentro presencial.

UNASUR debe contar con un fondo que garantice un piso mínimo de participación ciudadana por país(15)

A su vez, los Estados miembros también tienen que apoyar este proceso.

 

Mecanismos de toma  de decisión y participación

Definir el mecanismo de tratamiento y aprobación de los temas, a partir del mecanismo de consenso, como también luego de agotadas las instancias de consenso puedan definirse las decisiones o aportes por mayorías y minorías. Se debe procurar el consenso pero no debe ser limitativo.

 A su vez,  sugerimos que las diferencias que pudieran existir se  reflejen señalando quiénes las sostienen, en el entendimiento de que las mismas enriquecen los debates y los procesos. Sugerimos que el método de la toma de decisiones del acuerdo  contemple el debate intercultural  y de la diversidad de expresiones.

 

 

Criterios de participación de redes regionales

La participación en el Foro no debería estar acotada solo a las organizaciones nacionales, sino también organizaciones regionales.

Que las redes regionales relacionadas a los temas de integración regional  y en igualdad de condiciones de participación a los espacios nacionales se inscriban en la Secretaria de Unasur y que una troika (anterior PPT, actual PPT y la Secretaria de Unasur) elabore los criterios para definir la participación en el Foro.

La representación debe ser de organizaciones  y no a título individual y/o personal.

 

Participación a nivel nacional

Definir el tipo de representación nacional para definir el quórum para las distintas reuniones.

Se sugiere la organización de encuentros nacionales previos al FPC para definir las modalidades y contenidos de participación en el FPC.  Que en dichos encuentros participen los puntos focales ministeriales nacionales.

Lineamientos para los puntos focales para saber si cumplen con su deber de facilitar la participación en cada uno de los países (sistema de participación interna).

 

 

Número de representantes

Con respecto al número de participantes no hubo opiniones unánimes, algún grupo señaló que no debería haber limitaciones de número, otro grupo señaló que debería haber un número adecuado, por ejemplo 15, que sean financiados con presupuesto de  UNASUR, otro señaló, que aparte de los que sean financiados, puedan participar también aquellos que puedan autofinanciarse. Otros grupos indicaron que al menos tendría que participar por país uno por cada Consejo Sectorial de la UNASUR.

Se sugiere que el número mínimo sea equitativo y proporcional por región. Se acordó que el criterio general no debe ser restrictivo.

 

Comités o comisiones

Conformación de comités permanentes que obtengan información actualizada y puedan ayudar a instalar los temas convergentes y pertinentes. Además de las comisiones temáticas, deberá constituirse una comisión que deberá promover y evaluar la mayor participación ciudadana en el Foro.

Conformación de comité de seguimiento de cada comisión que se forme.

Sugerencia que la PPT busque garantizar que el Foro de participación ciudadana en Cochabamba refleje en las comisiones o espacios los temas no sólo de los propios Consejos de UNASUR, sino también sobre las inquietudes y propuestas de los espacios nacionales y regionales.

Observatorio para la UNASUR- Actuar como actores sociales antes de la toma de decisión.

Generar un mecanismo de denuncia importante para lograr la integración y tener voz y voto en la toma de decisión.

Articular para hacer un seguimiento y una comunicación a los organizaciones que representan y a otras que podrían agregarse en el futuro.

Temáticas del FCP

Reconociendo el aporte del trabajo del grupo argentino, se sugiere agregar las siguientes temáticas a las ya mencionadas en dicho documento y que cada país pueda hacer sus propios documentos de insumos.

Entre las temáticas que se señalaron: soberanía alimentaria, comunicación, cultura viva,  soberanía, energética, financiamiento del banco del sur, neutralidad de suramérica, territorio de paz, derecho a la vida para la protección de los recursos naturales, personas mayores, responsabilidades de empresas con los derechos humanos, la consulta previa, transparencia de los bancos que financian los proyectos, prevención de desastres, necesidad de la ciudadanía suramericana, diversidad sexual, y pueblos afrodescendientes, comité de ética basado en el respeto a los derechos humanos y el principio precautorio, nuevas tecnologías y software libre, derechos en integración energética, de infraestructura y ambiental desde una visión de derechos humanos, políticas publicas para pueblos indígenas  como sujeto de derechos colectivos, políticas publicas para los jóvenes, políticas publicas de genero, política laboral, política de promoción para micro, pequeñas y medianas empresas y apoyo a los emprendedores, política publicas para los migrantes buscando ampliar sus derechos en todos los sectores, tanto en la educación, salud y empleo, política publica de LGTBIQ; políticas publicas en niñez y familia, políticas publicas para combatir la pobreza y el cambio climático, armonía entre la madre tierra y los seres humanos.

Propuestas del documento argentino:

Integración regional, deuda externa y desarrollo sustentable, políticas de innovación tecnológica, política fiscal, tributaria y crediticia, políticas migratorias: legalidad de residencia del migrante, políticas educativas y de formación profesional, políticas de promoción en derechos humanos, políticas sociales, políticas públicas para las personas con discapacidad, políticas laborales y productivas(políticas sectoriales y promoción de pymes, empleo y estructura productiva, empleo público,  empleo juvenil, empleo femenino, migraciones y el empleo, empleo y desarrollo sostenible, servicios de empleo e intermediación laboral, seguro de desempleo)

 

 

Hoja de ruta

Se solicita que se envíe urgentemente una propuesta de cronograma y fecha de realización del 1° FPC.

Un grupo sugirió que se postergara la realización hasta el primer trimestre de 2014, el resto de los grupos proponen que se mantenga la fecha prevista, y se realice en noviembre de 2013.

Crear un mecanismo de comunicación que nos permita contar a tiempo con información oportuna vinculada a la temática a tratar y los mecanismos que permitirán la participación de la ciudadanía.

Elaboración de la agenda de manera conjunta, transparente, y recogiendo los intereses y puntos de vista de los diferentes sectores entre la ciudadanía suramericana.

Se propone que la Presidencia Pro Tempore  boliviana tome liderazgo en elaborar una propuesta de agenda de trabajo, cronograma,  difundirlas e impulse la mayor cantidad posible de reuniones nacionales en el proceso previo al encuentro presencial del FPC, y en su seguimiento.

Se plantea que en el marco de utilización de medios virtuales se contemplen distintos “niveles” de acceso. Uno abierto que permita la lectura de documentos e información general y uno “registrado” que permita la redacción y trabajo en documentos que faciliten la profundización de los temas propuestos en el presente documento para avanzar camino al 1° Foro.

-

 

 

Desarrollado con el apoyo de Entremedios Comunicación Digital