VI Encuentro Hemisférico: Derechos Sociales, Trabajo, Migrantes y Ciudadanía.

VI Encuentro Hemisférico: Derechos Sociales, Trabajo, Migrantes y Ciudadaní­a. Lunes 14 de mayo de 2007 por Alianza Social Continental Derechos Sociales, Trabajo, Migrantes y Ciudadaní­a Exigir a los Estados polí­ticas públicas que garanticen y satisfagan la plena realización de los derechos sociales, haciendo énfasis en el derecho al ingreso universal, a la soberaní­a alimentaria, a la salud, la educación, la vivienda y la seguridad social. 

Realizar una campaña continental por la defensa de los derechos laborales, tomando como referencia la Plataforma Laboral de las Americas, elaborada por las centrales sindicales del continente, vinculada a un calendario de movilizaciones, acciones formativas e informativas para los/as trabajadores/as sobres sus derechos.

• Definir un calendario de movilizaciones con denuncias de violaciones de derechos laborales, sociales y ambientales originados en la acción de las empresas transnacionales. • Realizar una campaña contra la explotación del trabajo que afecta especialmente a las mujeres debido a la división sexual del trabajo, y es la base del sistema productivo que en su afán de maximizar ganancias pone en peligro el medio ambiente y la vida. • Incorporar en la agenda continental de los movimientos y organizaciones sociales las acciones del movimiento de mujeres que rechazan los acuerdos comerciales negociados, los cuales agravan sus condiciones de discriminación y de desigualdad. • Valorar como un hito histórico el proceso organizativo y de movilización de los/as trabajadores/as migrantes y de sus familias tanto en los países de origen como en los de acogida. En consecuencia asumimos las demandas de los/as Trabajadores/as Migrantes como parte integral de la agenda de los movimientos sociales. • Rechazar todo muro, fronteras físicas o virtuales que los Estados crean y/o estipulen para impedir el principio básico de la libre circulación de las personas. Proponemos adoptar una campaña continental contra el Muro en la Frontera de EE.UU. y México. • Rechazar igualmente toda política de deportaciones y la existencia de los centros de detención de migrantes. • Promover un boicot de carácter continental para el próximo 1 de mayo contra productos y empresas multinacionales de EEUU debido a las políticas discriminatorias y criminales contra los trabajadores/as inmigrantes. • Exigir que la Carta Social para las Américas, actualmente en discusión en la OEA, incluya todos los derechos sociales y establezca mecanismos de supervisión del cumplimiento de las obligaciones de los estados y garantice la participación ciudadana para ejercer contraloría social. • Impulsar una campaña continental para exigir a los estados que la Carta Social sea sometida a consulta ciudadana antes de su aprobación. Esta campaña nos convoca a promover la discusión desde los movimientos y organizaciones sociales sobre el contenido de la Carta. • Adherir a las luchas nacionales contra el TLC en Costa Rica y Colombia, acompañando desde las redes, organizaciones y movimientos sociales, a través de las diversas formas y expresiones de la solidaridad. CALENDARIO Colombia: paro del 23 de mayo, Colombia: Foro de parlamentarias andinas, primera semana de junio. 11, 12 y 13 de octubre, Movilización continental contra el Muro. 1ero. De mayo, 2008, Boicot a empresas multinacionales y en solidaridad con los/as trabajadores/as migrantes.

Desarrollado con el apoyo de Entremedios Comunicación Digital