Mujeres

Manifiesto del Movimiento de Mujeres del Ecuador

 Todo retroceso en derechos alcanzados, es violencia”

Nosotras, impulsadas por nuestra fuerza, convicción y compromiso y apoyadas en las voces de nuestras ancestras, que nos legaron la lucha por la igualdad, equidad, justicia social y justicia de género, no discriminación, la dignidad de las mujeres, sus pueblos, sus territorios y la defensa de la naturaleza.

Crece rechazo por la violencia hacia las mujeres

Del 25 noviembre al 10 diciembre miles de activistas, redes, grupos, y movimientos de mujeres realizaron actividades en todo el mundo para conmemorar el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres. Foros, movilizaciones, campañas y acciones de sensibilización se llevaron a cabo en el continente para denunciar la violencia de género contra las mujeres que cobra cientos de vidas cada año. Los discursos y acciones públicas contra la violencia doméstica han llegado hasta los gobiernos e incluso el sector privado, convirtiendo su erradicación en un imperativo ético. Las mujeres de todo el continente también insistieron en las violencias que viven, derivadas del modelo económico, la militarización de los territorios y la cultura patriarcal.

Mujeres y sindicalistas confrontan industrias extractivas en Colombia

Entre el 10 y el 12 de octubre, se reunieron en Colombia mujeres de toda América Latina en un encuentro que concluyó con el rechazo a la minería trasnacional en el continente. Las mujeres concluyeron que “la megaminería se acompaña de bases militares, mayor presencia de todos los actores armados y aumento de vigilancia privada, lo que hace más vulnerables a las mujeres”. La declaración del Encuentro Latinoamericano Mujer y Minería, también destacó que las industrias extractivas permanente demandan servicios sexuales por parte de funcionarios y obreros, servidumbres, trata de personas, migración de mujeres.

Declaración de redes participantes en la Cumbre de los Pueblos de Santiago de Chile

Organizaciones sociales y populares de América y Europa, reunidas en el marco de la Cumbre de los Pueblos, a raíz de la Cumbre CELAC-Unión Europea registramos el hecho de que es la primera vez que los países de América Latina y el Caribe se presentan de manera conjunta a través de la CELAC ante la Unión Europea (UE). 

Pronunciamiento del Comité de Mujeres de la Alianza Social Continental frente al golpe de Estado en Honduras

IV Cumbre de los Pueblos de las Américas - Trinidad y Tobago - Abril 15 - 18 de 2009

Cerca de 70 hombres y mujeres de varios países de América Latina y Caribe se reunieron en el Consejo Hemisférico de la Alianza Social Continental el día 15 de abril. El foco principal de la reunión fue determinar las actividades a ser realizadas colectivamente durante la Cumbre en los días siguientes para abordar la crisis múltiple – ecológica, económica y social - enfrentada por todos nuestros países. Un consenso básico fue que la gravedad de la crisis es una demostración clara de que el modelo económico dominante no es más viable... Para leer el documento completo, descargar el documento pdf

Desarrollado con el apoyo de Entremedios Comunicación Digital